Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Diferencias Jamón de Bellota, Recebo y Cebo

Diferencias Jamón de bellota, recebo y cebo

Es importante conocer las diferencias Jamón de bellota, recebo y cebo.  A la hora de comprar Jamón Ibérico es sin duda básico.

Las etiquetas de estos jamones ibéricos, facilitadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen a la que el productor esté adscrito, las facilita, e indican qué tipo de jamón está comprando el cliente, según el color que porten -Blanco- Verde – Rojo – Negro.

¿Qué tipo de información suelen tener estos precintos de color de los jamones ibéricos? Para ser honestos, son varios estos datos.

  1.  Color de los precintos del Jamón. Color negro, rojo, verde y blanco. Este etiquetado anuncia si el jamón es de cerdo puro de bellota, o si es de animales de raza mixta. Por otra parte, el jamón debe tener el año de su curación.  Incluso, se recomienda que tenga las características de su añada. (Ver más información en Añadas del Jamón)
  2. El empaquetado del Jamón ibérico  debe anunciar si se trata de un jamón pata negra de bellota,  de recebo o de cebo diferenciando entre este último cebo normal o de campo.

El objetivo es que los clientes conozcan que tipo de jamón -que en nuestro caso es Jamón de Jabugo– o paleta ibérica que compran.

Sin más que añadir, detallamos ahora sí  las diferencias jamón de bellota, recebo y cebo.

¿Qué es el jamón de bellota?

En primer lugar, qué significa un jamón ibérico de bellota. Se trata de una pieza elaborada únicamente con cerdos de raza ibérica. Además, estos animales son criados libremente en dehesas, siendo alimentados únicamente con bellotas, lo cual le otorga a su carne un sabor especial. Como complemento de su comida, los cerdos ibéricos se nutren con pastos y legumbres silvestres.

En este caso al abordar el tema de las diferencias Jamón de bellota, recebo y cebo; sucede que lo primero y principal diferencia es la  dieta de los cerdos.

  • Jamón Jabugo Ibérico

    183,50  164,00 
  • Paleta Ibérica de Bellota

    121,00 188,00 

 

El llamado “jamón de bellota” justamente recibe ese nombre porque la base del alimento del animal es la bellota. Gracias a este precepto alimenticio, la carne del ganado porcino gana un sabor, aroma y textura inmejorable.

También hay que indicar que este tipo de jamón implica un largo proceso de curado que dura hasta cuatro años. Primero, se pone la pieza en sal. Luego, pasa por fases en bodega, secado, embadurnado de grasa y cuidado hasta que el jamón ibérico de bellota está listo.

Qué es y Cuál es un Jamón de recebo

Si continuamos indagando en las diferencias jamón de bellota, recebo y cebo, llegamos al llamado jamón de recebo es distinto al de bellota. Es cierto que son bastante parecidos, sin embargo la diferencia se gesta en la manera es que se alimenta al ganado porcino.

¿Cuál es esa manera distinta de alimentar al cerdo en este caso? Pues, en primera instancia se le permite comer bellotas y hierbas en la dehesa. Cuando llega  a la vida adulta la situación cambia. Luego de sus primeros años de vida, el cerdo es alimentado con piensos que son derivados de leguminosas y cereales naturales. Todo esto de la mejor calidad para asegurar una nutrición sana y que aporte a la carne un sabor apetecible.

Ya empezamos a notas algunas de las diferencias jamón de bellota, recebo y cebo. En este caso, el jamón de recebo está a medio camino entre aquel hecho solo con bellotas y otro solo con legumbres.

Es una suerte de término medio, no solo en sabor, calidad y aroma. Igualmente, en términos de coste.

Sin embargo que un jamón de bellota es más caro que los otros dos. En términos de precio, le sigue el de recebo y por último el de cebo. Estos son aspectos que es necesario conocer. No solo por cuestiones de degustación, sino también para saber cuánto corresponde pagar por tipo de pieza.

Qué es Jamón de cebo. ¿y de cebo de campo?

Seguimos hablando de las diferencias jamón de bellota, recebo y cebo cerrando con el Jamón de cebo. , Este último se caracteriza por estar hecho con ganado porcino que ha sido alimentado con cereales durante toda su existencia. Por tanto, su carne no tiene ese aditivo y sabor que le otorgan las bellotas. Se además, se trata de cerdos que no han sido criados en la libertada de las dehesas.

  • Jamón Ibérico de Cebo

    184,00 260,00 
  • Paleta Ibérica de Cebo

    83,95 147,95 

Lo antes dicho es un factor esencial. Ocurre que los cerdos criados en libertad tienen mayor trabajo muscular, ya que se desplazan por diversos terrenos. Esto favorece la infiltración de grasa en su carne. En cambio, los cerdos en cautiverio -como los ibérico de Cebo- y que solo se alimentan con cereales no tienen esta característica. Esto le da un sabor y textura diferente, además de que sus muslos tienden a ser más gruesos debido a la obesidad de un cerdo que poco se ejercita.

Con lo antes dicho se aclaran las diferencias jamón de bellota, recebo y cebo. Demás está aclarar que las piezas más valoradas son las de bellota. Por otra parte, decir que los procesos de curado tienden a ser similares en los tres casos. La divergencia esencial se apuntala en la manera como son alimentados los animales. Es decir, es una secuela del modo de criar y alimentar al ganado porcino.

Cuando hablamos de qué es un Jamón de Cebo de Campo, es que estos cerdos en lugar de encontrarse en cautiverio, se encuentran libres y sus desplazamientos son mayores.

Un último aspecto en cuanto a las diferencias jamón de bellota, recebo y cebo es que tienen cualidades organolépticas diferentes.

ETIQUETAS JAMONES

El jamón de bellota, además, es el más saludable. En vista que su grasa proviene de la bellota, implica que tiene condiciones similares a las del aceite de oliva. Todo esto se adiciona para considerarlo el jamón de mayor calidad en el mercado.

Summary
Diferencias Jamón de Bellota, Recebo y Cebo
Article Name
Diferencias Jamón de Bellota, Recebo y Cebo
Description
Diferencias entre cada uno de los jamones ibéricos. Bellota, Recebo y Cebo. Por qué se catalogan de esta manera.
Author
Publisher Name
Mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5