Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano

Diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano

Abundan las preguntas  sobre las diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano.  Los expertos en este tema saben distinguir estos tipos de jamones. No obstante, hay numerosos consumidores que necesitan de asesoría al respecto. Además, hay muchos vendedores que no los diferencian ni en las tiendas y ello aumenta la confusión entre los compradores. Es un tema que llega a ser delicado, pues la variedad ibérica es de una mayor calidad que el serrano.

Lo cierto es que son dos tipos de jamones diferentes. No se puede decir siquiera que son similares. No son hechos con el mismo tipo de ganado porcino, sino con razas de cerdos sumamente distintas. Por otra parte, implican un proceso de elaboración muy distinto. Por eso, no es posible confundirlos. Son numerosas las diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano. Las más importantes se presentan a continuación.

Diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón SerranoDe hecho el Jamón Ibérico está sujeto a la Normativa de Calidad del Ibérico del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, mediante la cual, todos los jamones y Paletas Ibéricas están sujetos a certificación y precinto según su tipología.

ETIQUETAS JAMONESEl Jamón Serrano

Vamos a empezar con esta variedad común de jamón.  Es necesario dejar en claro que el término “serranono se refiere a una raza ni a una calidad.

cerdos blancoscerdo blancoAtañe a un modo de preparación en frío y seco. Además, procede del cerdo blanco (no del cerdo ibérico). Las principales razas porcinas usadas en su elaboración son las siguientes:

  • Large White
  • Landrace
  • Duroc

 

 

Estos animales se crían con una estrategia de ganadería intensiva. Por lo general, se realiza en establos y en áreas controladas. Los cerdos se alimentan a base de piensos o alimentos ideados para el grupo porcino con fines productivos.  Es una manera de mantener a estos animales que surge en forma reciente y responde tanto a fines comerciales como de elevar la producción.

Lo antes dicho es una de las principales diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano. Además, su forma de elaboración responde al siguiente esquema: salazón, quemado y finalmente la maduración. Igualmente, cuenta con dos denominaciones principales: Jamón de Teruel y Jamón de Trévelez.

dop jamon de teruel     igp jamon de trevelez      

Respecto a su calidad, presenta las tres escalas descritas a continuación:

•Jamón de Bodega: con un tiempo entre 9 y 12 meses de curación.

•Jamón Reserva: entre 12 y 15 meses de duración.

•Jamón Gran Reserva: el que sobrepasa los 15 meses de curación.

Entre las diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano está que este último tiene una carne bastante magra. Su color es rosáceo homogéneo. Devenga menos calorías y grasa que la versión ibérica, pero también cuenta con menos proteínas. Tiene un sabor más salado.

Los rasgos del Jamón Ibérico

Este jamón se hace únicamente con cerdos de la raza ibérica. Además, tiene un método de cría bastante peculiar. Se dejan en la naturaleza, en las zonas de las serranías y dehesas. Además, se deben alimentar con bellotas en la denominada época de montanera (aproximadamente entre octubre y marzo). La suma de todas estas condiciones da como resultado una carne de excelente sabor, textura y aroma.

cerdo ibericoComprar jamon ibericoOtra de las diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano es el modo de elaboración. El jamón ibérico el curado es mucho más complejo y extenso: llega a prolongarse por hasta cuatro (4) años. En general, abarca las siguientes etapas: salazón de las piezas, lavado, secado en bodegas, maduración y envejecimiento curación.

DOP Jabugo Jamón de HuelvaSe caracteriza por:

Tener un aroma intenso.

Color es rojizo y bastante brillante.

Vetas de grasa filtrada.

Buen porcentaje de jugosidad

Alta cantidad de proteínas

Su grasa principal es el ácido oleico, siendo por tanto un alimento realmente saludable

Las denominaciones de Origen a las que se adscriben los Jamones de Raza Ibérica son:

Denominaciones de origen jamon iberico

¿Cuál de estos dos jamones es de más calidad?

dop jabugo considera que el jamón ibérico y concretamente el Jamón Jabugo DOP Jamón de Huelva  es más codiciado en la gastronomía. Tiene un valor nutricional mayor y es mejor para la salud. Además, es un producto 100% español. La manera de prepararlo y degustarlo da lugar a toda una cultura del jamón. Su precio acorde a su calidad también es mayor. ¡Pero en verdad vale la pena comerlo!

 

Con esto hemos descrito las diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano. En última instancia, el consumidor es quien puede elegir entre uno y otro tipo de jamón. En dado caso, el jamón ibérico suele ser el predilecto, sobre todo para ocasiones especiales.

Diferencias entre la Paleta Ibérica y la Paleta de Cerdo Blanco

Extendemos la información a exactamente lo mismo que hemos comentado anteriormente.

La paleta ibérica sigue todo el Reglamento de etiquetado procedente de Cerdos de Raza Ibérica mientras que la del cerdo blanco, no.

Paleta iberica paleta

Diferencias de Paletas de Cerdo Blanco y Paletas de Cerdo de Raza Ibérica

Summary
Diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano
Article Name
Diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano
Description
LAs Diferencias entre el Jamón Ibérico y Jamón Serrano no son sencilla de reconocer. Te mostramos aquellos signos que harán que descubras rápidamente la calidad y procedencia de raza de un Jamón o Paleta.
Author
Publisher Name
Mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5