Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Cerdo Ibérico

¿Sabes cuales son los orígenes de nuestro cerdo ibérico? ¿Sabes cuantas razas del mismo hay?

El origen genealógico de nuestro cerdo ibérico, no ha sido totalmente esclarecido. Si coinciden la mayoría de los autores y zoólogos en que procede de tres subespecies diferentes por su hábitat y por su morfología (wikipedia):

  • Jabalí europeo ( Sus scrofa scrofa )
  • Jabalí mediterráneo ( Sus scrofa mediterraneus )
  • Jabalí asiático ( Sus scrofa vittatus )

Pero si no hay un solo “padre” para el cerdo ibérico, este tampoco es único y se distinguen diversas razas dentro de la “agrupación racial” que es el cerdo ibérico.

Se distinguen cerdos negros, colorados, manchados y rubios, y dentro de estos grupos distinguimos varias razas.

  • Variedades negras[editar]
    • Negro lampiño (sin pelo)
    • Negro entrepelado
  • Variedades coloradas[editar]
    • Retinto
    • Rubio andaluz
  • Manchado de Jabugo

 

Cerdo Ibérico Negro Lampiño

- Cerdo Ibérico, Razas

Como su nombre indica, no tiene pelo, o este es muy escaso y fino, por lo que se ve su piel negra, que va desde tonalidades intensas a un gris pizarra. Es un cerdo más bien pequeño con patas cortas, más o menos gruesas,  su cabeza está proporcionada, con una frente pequeña, unas orejas caídas y de buen tamaño, con hocico alargado. Tiene una especial capacidad para el infiltrado de grasa muscular.

 

Cerdo Ibérico Negro Entrepelado

Cerdo ibérico entrepelado

Cerdo ibérico entrepelado

Se utilizaba esta denominación para llamar a diversos cruces del ibérico. En la actualidad es una estirpe procedente del lampiño y el retinto. De color negro  y con poco pelo. Su grasa es intermedia entre los progenitores, es estilizado y de patas finas. Es muy demandado por los fabricantes.

 

 

Cerdo Ibérico Colorado Retinto

Cerdo ibérico retinto

Cerdo ibérico retinto

Es la variedad más numerosa. De un color canela a oscuro o retinto, d pelo débil distribuido por todo el cuerpo. De tamaño medio, piernas finas y ágil. Es el más rentable con buen nivel de crecimiento, rendimiento en canal y mayor proporción de músculo.

 

Cerdo Ibérico Rubio Andaluz

Cerdo ibérico rubio andaluz

Cerdo ibérico rubio andaluz

De pelo dorado, sedoso y abundante. Es un cerdo pequeño muy adaptado a dehesas montañosas, con  unas patas cortas  y de caña fina, musculosas y desarrolladas.

 

 Cerdo Ibérico Manchado de Jabugo

Cerdo ibérico manchado Jabugo

Cerdo ibérico manchado Jabugo

Está casi extinguida. Con pelo abundante, es de color claro, con manchas negras o gris oscuro de distribución irregular. Su cabeza es bastante cuadrada y sus pezuñas claras.

 

Cerdo Ibérico Torbiscal

Cerdo ibérico torbiscal

Cerdo ibérico torbiscal

Procede de diversos cruces que se realizaron en el siglo XX. Es muy resistente, grande y prolífico. El color varía de rubio oscuro a castaño intenso. De orejas y hocicos largos, su caña no es excesivamente fina y sus pezuñas a veces están decoloradas. Su carne tiene bastante veteado de grasa.

 

Mi Jamón Ibérico