Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos

Embutidos Ibéricos

Los embutidos ibéricos se obtienen de los mejores cerdos ibéricos. ¡Y no es para menos! Son productos de exquisito sabor. Además, son bastante versátiles. Se pueden usar como ingredientes en diversos tipos de preparaciones culinarias. ´Tienen la ventaja de que son fáciles de almacenar. Se pueden conservar por bastante tiempo. Igualmente, son fáciles de manipular y se pueden comprar a un coste más económico que el jamón ibérico de bellota, paleta ibérica o lomo ibérico.

El embutido ibérico

Es importante dejar en claro a nuestros lectores lo que son los “embutidos ibericos”. ¿De dónde proviene ese nombre? Con esta catalogación se conoce a un tipo de alimento de origen cárnico. Esta carne por lo general se pica en pequeños trozos o tiras, que luego son colocadas (embutidas) en tripas de cerdo. El intestino de este animal dota a la carne de muy buen sabor, a la vez que permite una adecuada curación.

En el caso de los embutidos ibéricos, se hacen con ganado porcino de raza ibérica. Denominación que ha ganado fama a nivel internacional. Esto obedece a que estos animales con alimentados con hierba y bellota de montanera. Además, se crían en dehesas y en un clima perfecto para que su carne se desarrolle de manera adecuada.

Nuestros embutidos jabugos hechos con esta raza de cerdos sean de gran calidad. Entre la variedad de productos hablamos del chorizo ibérico, salchichón ibérico y el morcón. La idea es aclarar las características de cada uno de los embutidos ibéricos de bellota, pues la gente los suele confundir con facilidad. Nuestros Embutidos Ibéricos: Salchichón Ibérico Artesano, Chorizo Cular Ibérico Extra y Morcón Ibérico. Nuestros embutidos Ibéricos están fabricados con las mejores carnes de los  cerdos criados en nuestras dehesas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Chorizo Ibérico de Bellota, el embutido más popular en la gastronomía

Entre los embutidos ibéricos, el chorizo es el más conocido. Este producto es sello de garantía de la Península Ibérica, siendo por tanto 100% típica de la gastronomía española.

Para su elaboración, se usa carne de cerdo ibérico picada la cual se mezcla con el ajo, pimentón, orégano y sal. El uso del pimentón, ya que es el ingrediente que el añade color y buena parte del sabor al resultado final.

Un rasgo relevante del chorizo iberico bellota es su color rojo, debido al pimentón. El chorizo ibérico es un embutido jugoso, no es seco. Esto le da un sabor y una textura suculenta en el paladar. Es el más demandado de los embutidos ibéricos. Diversidad de platos de la gastronomía española tienen como protagonista el chorizo bellota. Ejemplos al respecto son los cocidos, como el madrileño, el montañés o el gallego. Asimismo, es recurrente usarlo como sofrita para acompañar el arroz o contornos de verduras. En la capital de España es bastante frecuente desayunarlo con huevos fritos. Asimismo, se usa para producir panes al estilo de la pringá sevillana.

Lo cierto es que al ser realizado con la mejor carne de cerdo, su sabor es incomparable. Además, es fácil de resguardar y es ideal para los hogares.

Diferencias entre el chorizo ibérico y el salchichón ibérico

Confundir este par de embutidos ibéricos es algo bastante recurrente. La verdad, es que visualmente son bastante similares. De hecho, su diferencia central está en el proceso de elaboración. Para dejar esto en claro, mostramos los siguientes datos comparativos entre ambos tipos de embutidos:

Chorizo Ibérico

 

Se usa carne de cerdo ibérico de montanera alimentados con bellota. Ésta se corta y se entremezcla con mezclan con ajo, pimentón, orégano y sal. El proceso de secado, curado  curtido del chorizo iberico de bellota dura unos tres meses. La mezcla de ingredientes y el tipo de carne da como resultado un encurtido con bastante jugo y sabor. Esto lo hace bastante solicitado entre los embutidos ibéricos.

denominacion de origen jabugo

Salchichón Ibérico

Igualmente tiene como base la carne de cerdo. Una salvedad, es que en este caso la carne se pica de manera mucho más fina.

En cuanto a los ingredientes añadidos al salchichón ibérico, se agregan los mismos que en el chorizo ibérico. La diferencia; en lugar de pimentón, se usa pimienta. Por lo tanto, no tiene el característico color rojizo. Además, su proceso de curado es más dilatado, ya que se extiende por más de cuatro meses.

Este par de embutidos ibéricos tienen un exquisito sabor. En dado caso, el salchichón iberico bellota es un poco más seco que el chorizo. Esto se debe a que no tiene el pimentón y el secado de la curación es más largo.

Por otra parte, usan el mismo tipo de tripa para curtir y carne similar. Ambos son ingredientes recurrentes en la cocina española. Además, son fáciles de preparar y se adaptan con facilidad a muchos tipos de recetas.

El gran desconocido: El morcón Ibérico

Ese gran desconocido… nos referimos al morcón. La manera de diferenciarlo a primera vista, es que es más voluminoso que el chorizo ibñerico y el salchichón ibérico. De hecho, muchas veces no tiene la típica forma alargada de los otros antes descritos.

La forma del morcón obedece a que es elaborado con el intestino grueso del cerdo. En cambio, otros embutidos ibéricos son elaborados con el intestino delgado de este animal.

Para elaborar este producto se usa únicamente carne magra de calidad, sin cúmulos de grasa. Se adoba con pimentón dulce, ajo y sal. Tiene pocas vetas y su color tiende a ser bastante rojizo. Al rebanarlo, se obtienen secciones amplias.

Debido al tamaño de los jamones y embutidos la bellota, su proceso de curado es más largo. Hay que recordar que mientras más gruesas sean las carnes, más tiempo deben permanecer en bodegas, colgadas y secando. Este llega a ser de 60 a 90 días, a lo cual se suma todo el tiempo de elaboración. En total, para hacer estos embutidos ibéricos se requieren entre cuatro y cinco meses. No obstante, el resultado es más que fantástico debido a su sabor.

No hay duda, que, hay gran variedad de productos en nuestra tienda embutidos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, lo que permite a cada persona elegir el de su preferencia y así logrará disfrutar de un exquisito sabor y un producto de excelente calidad, para deleitar su paladar.

mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5