Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Tripas para Embutidos

Tipos de Tripas para embutidos ibéricos

Son varios los tipos de tripas para embutidos ibéricos. Esto se debe a varios motivos. Quizás, el más importante atañe a que el cerdo es un animal bastante útil. Al despiezarlo, se pueden usar casi todas sus partes. Por ejemplo, sus patas traseras sirven para hacer los jamones de jabugo para que posteriormente puedas comprar Jamón Ibérico de auténtica calidad. Con las patas traseras, se elaboran las paletas. Estas son las piezas muy solicitadas y que de éxito en la gastronomía española. Puedes comprar Paleta Ibérica bajo producotes de la DOP Jabugo.

No obstante, muchas otras partes del cerdo también resultan comestibles. Por ejemplo, tanto del lomo como de la barriga se obtienen carnes de exquisito sabor. Lo mismo se puede aseverar de la papada de este animal.  Por su parte, con las orejas de cerdo se realizan un excelente entremés con el cual es posible hacer las afamadas tapas españolas.  Como se puede notar, del ganado porcino se logra aprovechar casi todo.

Finalmente, hay que aclarar que muchas de las vísceras del cerdo resultan comestibles. Es por ello que en el presente post deseamos versar sobre los tipos de tripas para elaborar embutidos ibéricos. Para ello, primero debemos aclarar a nuestros lectores lo que son los embutidos. Igualmente, cuáles de estos embutidos se realizan con carne porcina.

Embutidos y sus características

Los embutidos pueden definirse como: una pieza de carne picada condimentada con hierbas y especias, la cual es introducida (embutida) en las tripas del cerdo. La ventaja de este procedimiento es que la tripa natural tiene grandes cualidades de curación de la carne. Permite conservar este alimento por un tiempo prolongado y además lo dota de un sabor sumamente interesante. ¡Se trata de una comida muy solicitada por el público en general!

En este caso, es importante conocer cuáles son los embutidos más comunes. Los mismos se presentan a continuación:

  • Lomo Embuchado: para realizar este embutido, se usa carne de cerdo. Esta carne se corta y mezcla con ajo, pimentón, orégano y sal. El proceso completo de secado y curtido de este embutido tarda unos tres meses. Es de textura bastante jugosa y con un sabor fuerte.
  • Salchichón: es un encurtido muy similar al chorizo. La salvedad es que en este caso la carne se pica mucho más fina. Otra diferencia es que en lugar de pimentón, se emplea pimienta para aderezar. Igualmente, hay que agregar que su proceso de curado es más dilatado, ya que se prolonga por hasta cuatro meses.
  • Morcón: es muy similar al salchichón, con la salvedad de que solo se usa carne magra en su confección. Además, es más grueso ya que se elabora con el intestino grueso del cerdo (el chorizo y el salchichón se hacen con el intestino delgado). A esto se añade que su proceso de curado es bastante más prolongado.

Ya hemos indicado algunos tipos sobre los tipos de tripas para elaborar embutidos ibéricos. Sobre este asunto en particular, desarrollamos la siguiente sección del presente post.

Los tipos de tripas para elaborar embutidos ibéricos

Los intestinos del ganado porcino suelen usarse con bastante versatilidad. En el caso de los embutidos, las más habituales son las que indicamos a continuación:

  • Tripas del intestino delgado: son las más comunes, se usan para hacer los chorizos y los salchichones. Cuentan con calibres que van desde 26 mm hasta los 42 mm. Suelen tener hasta unos siete metros de longitud.
  • Tripas del intestino grueso: también son llamadas fundas culares. Son usadas más que todo para elaborar los morcones. Su calibre oscila entre los 52 mm y hasta los 72 mm. Son más cortas en extensión, usualmente de unos 5 metros e incluso menos.

Estos son los tipos de tripas para elaborar embutidos ibéricos. Hay que agregar que estas, a su vez, se subdividen en los diámetros que logran ostentar.

Las ventajas de usar tripas naturales

En tiempos recientes, se han creado fundas artificiales para hacer los embutidos. Estas no dotan a la carne del mismo proceso de curado. Tampoco, del sabor característico que otorgan los intestinos del cerdo. Además, no son naturales y por ende son menos idóneas para la salud.

Sin duda, conocer los tipos de tripas para elaborar embutidos ibéricos permite saber que estos alimentos son de calidad. Además, se basan en ingredientes y partes de cerdos de raza netamente ibéricos. Por ello, tienen una alta calidad y un sabor insuperable.

 

Summary
Tripas para Embutidos
Article Name
Tripas para Embutidos
Description
Las Tripas con las que se realizan las elaboraciones de embutidos ibéricos.
Author
Publisher Name
mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5