Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Torta de jamon

Torta de Jamón

Vamos a tocar el tema de la popular torta de jamón, y sobre todo de Jamón Ibérico. Se trata de una plato muy popular en la gastronomía mexicana. No obstante, también se usa en España aunque con ciertas variantes. En caso, cuenta con dos ingredientes esenciales: pan y jamón. Sobre los alimentos panificados, hay otros artículos en la web. En dado caso, en este post  queremos centrarnos en el jamón. Además, dejar en claro que lo mejor es usar el jamón de jabugo o la paleta ibérica.

rosca de jamonHay que añadir que estas tortas consisten en un pan que se corta por la mitad. Acto seguido, se rellena con jamón y otra serie de ingredientes. Algunos de sus aderezos más comunes son: mayonesa, aguacate, mostaza y una gran cantidad de salsas. En tierras mexicanas, lo que más abunda es el picante. De hecho, estás las famosas “tortas ahogadas”, las cuales se dejan sobre una gran cantidad de picante líquido.

En este caso, el principal ingrediente de una torta de jamón es su carne. Mucha gente usa carne de cerdo o ingredientes convencionales de charcutería. En este post hacemos énfasis en el uso del jamón ibérico auténtico. Aseguramos que le da un sabor único. Igualmente, una textura que encanta al paladar. ¡No en balde es considerado el mejor jamón del mundo!

Otros ingredientes presentes en estas tortas

Hemos indicado tres componentes: el pan, los aderezos y por supuesto el jamón. No obstante, falta hacer mención de los acompañantes. Se trata mayormente de vegetales, los cuales se pican o agregan a manera de ensalada. No obstante, hay ciertas tortas de jamón que también contienen pollo o carne de res. Todo queda a gusto del consumidor. Las combinaciones son numerosas, dando así lugar a un sinnúmero de recetas.

torta de jamón con vegetalesEn una torta de jamón se suelen agregar ingredientes como: carnes frías, embutidos, guisos e incluso hay algunas que se hacen también con mariscos.  Es común que tenga lechuga, cebollas y diversos vegetales. En ciertas regiones, les agregan granos de maíz. De todo esto se deduce que es una receta versátil que solo tiene como punto de partida dos componentes: el jamón y el pan. A partir de ambos, solo resta explotar la creatividad y el apetito.

Elegir el mejor jamón es la clave

Este  ingrediente es el corazón de toda torta de jamón. Por este motivo, debe ser elegido con gran esmero. Nosotros recomendamos usar el jamón ibérico por varios motivos. El primero de ellos, es el sabor. Hay que recordar que se elabora de manera natural, sin aditivos artificiales. Se basa en la selección de cerdos de raza ibérica que son criados en la naturaleza y no en granjas. Además, estos animales se alimentan únicamente con bellotas en la época de monteras.

A lo anterior se añade la manera como se realiza en jamón ibérico. Se trata de una labor llamada “curado”, la cual puede llegar a demorarse hasta cuatro años. ¿En qué consiste? En primer lugar, se eligen las extremidades del cerdo y se colocan en sal. Las patas delanteras se catalogan como “paletas” y las “traseras como jamones”. Ambas son de calidad y llevan un proceso similar.

tirosina jamonPara una torta de jamón se puede usar tanto carne de paleta como del jamón propiamente dicho. En ambos casos, luego de sacar la pieza de la sal se deja colgando en bodegas. Este proceso se llama curado y tarda entre tres y cuatro años.

El resultado final es una carne con un exquisito sabor y un aroma que encanta. Hay que decir que siempre debe loncharse para degustarlo mejor. Por otra parte, es 100% natural. No lleva conservantes ni aditivos. Por eso, se le considera una fuente de proteínas muy saludable. Además, su cantidad de grasas es bastante baja.

La versatilidad de una torta de jamón

La torta de jamón tiene la ventaja de que es sencilla de elaborar. Además, puede comerse fría o caliente. La pueden comer personas de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Además, se puede comer fría o caliente. Por ende, es una excelente comida para llevar.

Todos los motivos antes indicados hacen de la torta de jamón una comida sumamente deliciosa y útil. Además, si es realizada con jamón ibérico multiplica sus bondades. Hoy en día se considera una receta internacional. En España ha ganado gran cantidad de adeptos y hay muchas maneras de prepararlas. ¡Disfruta y dale un gusto a tu paladar!

Summary
Torta de Jamón
Article Name
Torta de Jamón
Description
LA Torta de Jamón es uno de los platos de gastronomía española más conocidos en el extranjero. Conoce más sobre las Torta de Jamón.
Author
Publisher Name
mijamoniberico.com
Publisher Logo
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5