Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
partes del cerdo  - Partes del Cerdo Ibérico

Las partes del Cerdo Ibérico

Vamos a tratar en este post la temática de las partes del cerdo ibérico. Este animal es de una raza muy especial. Tiene ya varios siglos siendo criado en España, y especialmente en las zonas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta región dispone de una amplia tradición en la producción del jamón ibérico. Desde hace siglos, se ofrece este tipo de carne al público. No solo tiene éxito gracias a la calidad de los animales usados, sino por el proceso de curación del jamón de jabugo y paleta de jabugo.

En general, del cerdo ibérico se obtienen diversas piezas. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades. De hecho, el ganado porcino es bastante versátil. Bien trabajado y despiezado permite tener una diversidad de carnes interesante. Algunas de las partes del cerdo ibérico más usadas son las patas y el lomo. Sin embargo, del cerdo ibérico se aprovechan absolutamente todas sus partes y por supuesto también se usan sus vísceras para hacer embutidos. Igualmente, prácticamente todas las partes de su anatomía son útiles para el consumo.despieces partes del cerdo iberico

Hay que tener en cuenta que no toda la carne porcina se procesa o se cura de la misma manera. La que más tiempo lleva en hacer es el jamón, que corresponde a las patas traseras. Estas patas incluyen un muslo grueso, el cual debe ser curado en sal. Luego, se deben dejar en bodega por bastante tiempo. De hecho, se estima que un buen jamón de jabugo pata negra se cura en un tiempo de unos tres años.

Otras partes del cerdo ibérico no requieren de tanto trabajo. Tal es el caso de las carnes usadas para chorizos, salchichón o el lomo del animal. Para aclarar todas estas dudas hemos escrito el presente post. Esperamos sea de utilidad a nuestros lectores, quienes de seguro son amantes de comer este auténtico manjar.

 

Las partes del cerdo ibérico principales

Nos hemos esmerado en hacer una descripción detallada. En tal sentido, lo mejor es presentar un listado de la anatomía del ganado porcino. De cada una de estas partes mostramos una descripción completa a continuación:

Jamones Ibéricos

Como ya indicamos antes, se trata de la parte del cerdo más conocida. También, suele ser más apreciada. El muslo provee bastante carne. A esto se añade que tiene una variedad de sabores y matices en función de la calidad de la raza de la que proviene el jamón. Jamón ibérico, jamón de jabugo, Jamón de cebo, de recebo..

jamones online

Jamones Ibéricos

Paletas Ibéricas

En este caso, son las dos patas delanteras. Son similares a los jamones, pero con menos carne. Tienen menos variedad de sabores. Llevan un tiempo de curado menor que el de los jamones, siendo el mismo de unos dos años o 18 meses aproximadamente.

Paleta Ibérica de Bellota DOP Jabugo

Paleta Ibérica de Bellota DOP Jabugo

Lomo Ibérico

Es una pieza bastante alargada. Se trata de la espalda del cerdo. Esta carne a veces se vende sola, pero debe expenderse fresca, como si fuese de res. En dado caso, se usa también para hacer un embutido llamado caña.

lomo Ibérico

Caña de Lomo Ibérico

Solomillo Ibérico

Es una de las partes del cerdo ibérico de mayor demanda. También es una de las más pequeñas. Se encuentra encima del muslo, entre el lomo y las costillas. Tiene un excelente sabor y textura. Ideal para hacer exquisitos platos gastrónomicos.

Solomillo ibérico

Presa ibérica

Es otra de las partes del cerdo más demandadas. Equivale al solomillo, pero esta se ubica por encima de la paletilla (sobre las patas delanteras). Tiene grasa intramuscular, por lo que da un excelente sabor. También es pequeña, se saca poca cantidad por cada animal.

Presa ibérica

Secreto ibérico

Se trata de una sección de carne muy blanda, de buen sabor. Se ubica encima de las patas delanteras o paletas, en lo que corresponde a las axilas del animal.

Secreto Ibérico

Panceta Ibérica

Es la carne situada en la zona baja del animal. Tiene gran cantidad de grasa y poca proteína. Se usa más que todo como tocino. Muy bueno para ciertas recetas y hacer barbacoas.

panceta ibérica

Papada

Al igual que la panceta, está compuesta sobre todo por grasa. Se extrae de la parte baja del cuello del animal.

 

Lengua

Quizás es una de las partes del cerdo ibérico menos comentada. No obstante, es muy usual en preparaciones de asados y en ciertas recetas de España.

Las antes dichas son las partes más usuales en el ganado porcino. Cada una de ellas cuenta son singularidades en su modo de consumo y manera a alistarlas para el público.

Otras partes del cerdo que se usan para hacer productos de consumo

Hemos hablado de la carne externa, de la que se aprecia desde la anatomía simple de los cerdos. Ahora, queremos hacer mención a ciertas partes del animal que también se usan comercialmente. En este caso, son sus vísceras. El intestino delgado se emplea para embutir la carne del lomo y hacer un excelente producto para el consumo humano.

Igualmente, estas partes del cerdo son la cubierta de embutidos como los chorizos y los salchichones. Esto se debe a que permite que la carne se cure en su interior, en un tiempo bastante corto. Además, son comestibles y le añaden un sabor adicional al alimento.

Por otra parte, es importante el uso del intestino grueso para hacer los llamados morcones. Estos son más gruesos y más jugosos que otros embutidos. Muy usuales en la preparación de estofados y de guisos. Sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar esta clase de comidas.

Todo lo antes dicho demuestra que el ganado porcino da gran cantidad de piezas a la hora de su despiece. Por ello, ha sido usado por el hombre para su alimentación desde hace siglos.

Ventajas del consumo del Cerdo Ibérico

Muchos objetan comer partes del cerdo, ya que dicen que es grasosa y dañina a la salud. Asimismo, hay que indicar que con el proceso de curado la misma pierde contenido graso y solo ostenta proteínas. Por ello, siempre hay que tener en cuenta la manera en que esta carne es preparada a la hora de ofrecerla al público.

Finalmente, debes recordar que en la dieta mediterránea hay un balance entre alimentos que da como resultado uno de los modos alimenticios más saludables del planeta. ¿A qué esperas para disfrutarla?

mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5