Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
morcon iberico

Morcón Ibérico

morcon ibericoEl morcón ibérico es otro de los productos que se obtienen del cerdo. Este fabuloso morcón ibérico se consigue gracias al despiece de ganado porcino de raza propia ibérica.  Se considera que es un embutido de calidad y sabor sobresaliente. Tiene un excelente sabor y la ventaja de que su proceso de curado es más corto que el del jamón ibérico o paleta ibérica. Por tanto, se obtiene con mayor rapidez y su coste de producción es mucho menor, aunque el sabor es extraordinaria.

Los ingredientes del morcón son variados. Como es de suponer, el contenido principal es la carne de cerdo. Esta se obtiene del lomo, los nervios o tendones. No obstante, se necesita contar con un 30% de carne obtenida de la paletilla del cerdo. Asimismo, es necesario que el morcón tenga sal, pimentón dulce, ajo natural y ciertas especies entre las que destaca la pimienta y el orégano. Toda esta combinación da como resultado un excelente sabor.

 

Las características de los cerdos de raza ibérica

morcón ibérico bellotaEl morcón ibérico se realiza con la raza de ganado porcino denominada ibérica. ¿Qué características tiene este tipo de cerdos? En primer lugar, son de talante rústico. Desde que son destetados hasta que son cebados llegan a pesar unos 110 kilogramos.  Son perfectos para ser criados al aire libre, ya que aprovechan al máximo los recursos de la dehesa.  Dicho en otras palabras, es un tipo de cerdo que preferiblemente se cría en un régimen extensivo.

 

 

Son cerdos muy andarines. Esto hace que en libertad desarrollen mucha fibra muscular en sus patas. Su aspecto se delata por sus patas coloradas, cuya pezuña tiene un peculiar color negro. Por este último rasgo, el jamón que se saca de estos animales suele llamarse “jamón pata negra”. Tienen el hocico alargado, orejas en forma de visera y extremidades elevadas para realizar mejor el pastoreo.  De esta animal es que saca la materia prima del morcón ibérico precio el cual tampoco es realmente muy elevado y sí un producto de alta calidad.

morcon murcianoPiezas que se obtienen del cerdo ibérico

Del cerdo ibérico no solo se obtiene el morcón ibérico o el morcón ibérico de jabugo de este ganado porcino. Además del morcón, tomando la nomenclatura de morcón ibérico extremeño o morcón ibérico murciano , se suele aprovechar las patas para comercializarlas como jamones ibéricos o paletillas.  Igualmente, se aprovechan las siguientes partes al despiezar estos animales:

  • Jamón: son las patas traseras del animal. Es lo que más se comercializa.
  • Paletas: son las patas delanteras del cerdo, se usan también como ingrediente del morcón ibérico.
  • Lomo: pieza alargada, que se saca de la espalda del cerdo. También se usa para los embutidos de caña, siendo también usual en la confección del morcón.
  • Solomillo: se saca de la zona situada encima del muslo, entre la región del lomo y las costillas.
  • Presa ibérica: se ubica encima de la paletilla, sobre las patas delanteras.
  • Abanico: es la carne que bordea las costillas del animal.
  • Secreto ibérico: carne muy blanda, extraída de las “axilas del cerdo”. También se le suele llamar “lomito”.

Otras partes que se usan del ganado porcino son la panceta, la papada y la lengua. Finalmente, también se usan los intestinos para hacer el morcón y otros embutidos.

¿Qué son los embutidos? ¿Qué es Morcón ibérico?

El morcón ibérico es un tipo de embutido, aunque de calidad por la calidad del producto con el que se realiza. Los embutidos son productos que se realizan con las tripas del cerdo. Estas se extraen del cuerpo del animal y se rellenan con carne para lograr un proceso de curada bastante efectivo y de excelente sabor. Los principales embutidos son los siguientes:

  • Chorizo: usa carne del lomo, mezclada con ajo pimentón, orégano y sal. Todo se realiza embutiendo el contenido cárnico en el intestino delgado del animal.
  • Salchichón: también se hace con el intestino delgado. La carne se pica mucho más fina. Los ingredientes son los mismos que en el chorizo. La diferencia es que en lugar de pimentón se emplea pimienta.
  • Morcón: finalmente tenemos el caso del morcón ibérico. Este se hace con el intestino grueso del cerdo y por ende tiene un aspecto mucho más robusto. Es fácil distinguirlo cuando se muestran imágenes de embutidos, ya que es más gordo y menos alargado que los chorizos y salchichones.

Es evidente que el morcón tiene una serie de peculiaridades indudables. Además, su sabor es bastante peculiar. Se trata de un alimento que enriquece el morcón ibérico recetas de lasgastronomía españolas por lo que es habitualmente usado en diversas recetas gastronómicas. Hay algunas variantes del morcón ibérico, las cuales pueden encontrarse en Salamanca, Extremadura o el llamado morcón ibérico murciano.

Morcón iberico extremeñoLa oportunidad comprar el morcón ibérico

El morcón suele medir aproximadamente 20 centímetros de largo y pesa entre uno o dos kilogramos. Al cortarlo, muestra un color rojo muy intenso, similar al del chorizo. Algunos lo llaman morcón ibérico capa negra.  No obstante, tiene como rasgo la menor presencia de grasa. Un dato importante es que al morcón se le puede retirar la cobertura del intestino del cerdo de manera muy sencilla. Esto permite degustar su sabor como si fuese carne y no el típico embutido que es necesario rebanar o lonchear.

Por su parte, sucede que el morcón ibérico tiene un sabor muy peculiar. Llama la atención que no pica en el paladar ni en la lengua al morderlo. No obstante, luego de comerlo se despierta cierto picor en la boca. Si textura es muy blanda, no cuesta nada masticarlo.

Hay que indicar que el morcón tarda más en curarse que el chorizo o el salchichón. Esto obedece a su grosor. Empero, vale la pena el tiempo de espera. La incorporación de carne proveniente de la paletilla le da un toque especial a este alimento. Sus cualidades organolépticas son excelentes.

 

Summary
Morcón Ibérico
Article Name
Morcón Ibérico
Description
El morcón Ibérico qué es? Dónde comprar el mejor morcón ibérico de jabugo. LAs cualidades organolépticas del morcón ibérico. Embutidos Ibéricos Tartessos.
Author
Publisher Name
Mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva .