Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos

Lomo Ibérico

El lomo ibérico, también conocido como Caña de lomo ibérico es otros de los mejores productos que pueden obtenerse del cerdo. Hay quienes lo consideran incluso más exquisito que otras partes del animal. Sin duda, al hacer el despiece del porcino, se trata en una de las piezas más nobles más aptas para el consumo humano. Por ello, es tan solicitado en diversas recetas o degustado de manera individual, como un exquisito bocadillo. Además, forma parte esencial y valorada de la reconocida dieta mediterránea.

Lomo Embuchado Ibérico

Como alimento el lomo ibérico, tiene una serie de rasgos propios. Sus características lo tornan diferente a la carne de jamón ibérico o de paleta ibérica. Tiene un sabor más destacado, que seduce más al paladar gracias al veteado de las infiltraciones de grasas. Este último rasgo le añade un toque visual bastante importante. Asimismo es importante destacar su aroma. Este último tiene gran valor gracias a que es peculiar y muy útil para que los platos tengan un olor suculento.

Lo ciertos es que el lomo ibérico se obtiene de la zona superior del cerdo, es decir, del lomo. En cambio, la paleta se obtienes de las patas delanteras. Por su parte, el jamón se deriva de las extremidades posteriores de este animal. Es así como el cerdo se convierte en el origen de varios tipos de carnes, cada una con sus características. En este caso, el lomo de cerdo ibérico es una de las más importantes. De hecho, tiene un modo de preparación bastante singular.

El Lomo ibérico certificado

Nuestro Lomo Ibérico, proceden de cerdos de raza ibérica certificada. Los cerdos se crían en nuestras propias dehesas alimentándose exclusivamente de hierba y bellota de montanera. Esto garantiza la calidad de la carne.

El Lomo Ibérico, se cura de forma artesanal con los aires del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con el mimo y el esmero necesario para ponerlas a su disposición en su punto justo de curación.

denominacion de origen jabugo

Hay que indicar que además solo se usa ganado porcino criado en dehesas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Igualmente, se trata de animales certificados. Además, una vez sacrificado el cerdo, los productos de su despiece son sometidos a la más estricta curación. Todo esto da como un resultado un lomo ibérico bellota de inigualable sabor para el público.

En el caso especial del llamado lomo ibérico, se trata de una categoría que hace cierta distinción. La misma hace referencia a carne de cerdo ibérico, el cual es reconocido por sus cualidades. Es una variante bastante buscada de esta comida. Se trata de una carne muy reputada y reconocida en el mundo de la gastronomía.

Lo antes dicho, demuestra que al comprar este producto hay que estar pendiente de sus etiquetas. Quienes desean comprar la variedad “ibérica”, deben reconocerla por las indicaciones en el empaquetado. Hay que recordar que esta última es una carne que deriva de cerdos de cierta raza, que además son criados bajo condiciones muy especiales. La suma de todas estas condiciones genera alimentos cárnicos de mucha calidad y que fascinan al paladar.

¿Cómo se produce el Lomo ibérico?

El lomo ibérico no tiene el mismo proceso de curado que el jamón ibérico o la paleta ibñerica. Su realización es un tanto diferente. El caña de lomo del cerdo no es una pieza que se obtiene entera al despiezar al animal.  El lomo ibérico embuchado se obtienen tiras de carne, no se extrae la anatomía completa. Esto conlleva a la necesidad de usar tácticas distintas para curarlo de manera adecuada.

Esta carne se cura en sal, pero además se condimenta con ajo, orégano y pimentón. Además, para lograr llevar a cabo este proceso se necesita “embuchar la carne” o lo que es lo mismo, embutirla dentro de una tripa de cerdo para lograr colgarla y hacer la debida curación. El resultado final es un producto de aspecto alargado, que por eso muchas veces recibe el nombre de “caña”, siendo este un nombre comercial y reconocido como caña de lomo ibérico.

Otro aspecto a considerar en la elaboración del lomo ibérico es el tiempo de la curación. Este es mucho menor, ya que dura aproximadamente unos cuatro meses. Por ende, es una carne más fresca que la del jamón o la paleta de cerdo. Lo cierto es que se ponen a la venta del público cuando están en su punto. Esto garantiza que sea un alimento saludable, sobre todo rico en proteínas. Sin duda, el lomo ibérico de bellota es una opción ideal para cualquier plan gastronómico. ¡Es delicioso!

Los nutrientes del lomo ibérico

Como hemos dicho antes, este alimento forma parte de la famosa dieta mediterránea. Muchos consideran al lomo ibérico de jabugo como un producto de excelente nivel nutricional.

Una de sus bondades más relevantes es su altísimo contenido proteínico en relación con la cantidad de grasa que ostenta. Por ejemplo, se estoma que por cada 100 gramos de carne de lomo, se tiene la cantidad de 50 gramos de proteínas. En este balance, sucede que apenas hay unos 8 gramos de grasas.

Otra de las ventajas del lomo ibérico es que no tiene añadidos artificiales. En un alimento 100% natural. Su proceso de curado no usa conservantes ni químicos de ningún tipo. Su sabor deriva únicamente de la calidad de su carne. Igualmente, de la adecuada proporción de los ingredientes usados para condimentarlo. Todas estas virtudes son sumamente halagadas en cualquier ámbito culinario y alimenticio. Por eso, este lomo embuchado de jabugo siempre resulta sumamente recomendado.

¿Quiénes suelen consumir este alimento? Es muy recomendado para gran cantidad de personas. En dado caso, el lomo embuchado es ideal para deportistas y personas que hacen mucho desgaste físico. Esto obedece a que aporta al cuerpo gran cantidad de proteínas. Ello ayuda a reponer la fibra muscular, sin necesidad de comer carnes con mucha grasa. Este es uno de los mejores beneficios que ofrece el lomo de bellota.

Por otra parte, también es muy recomendado en el caso de personas que no se alimentan con mucha carne. ¿Por qué ocurre esto? Por la simple razón de que el lomo embuchado ibérico tiene mucho contenido proteínico. Quienes son vegetarianos o comen pocos alimentos de origen animal, se enfrentan al tema de la escasez de proteínas en su dieta. Esto se puede paliar con el lomo ibérico, que con solo unas pocas raciones dota al cuerpo de gran cantidad de proteínas.

Finalmente, solo resta decir que la caña de lomo bellota es un alimento delicioso que debe estar en todos los hogares. Su sabor encanta a niños, jóvenes y adultos.

¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5