Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Paleta Ibérica de Bellota DOP Jabugo

Jamón Ibérico Tartessos

Jamones TartessosEl jamón ibérico Tartessos es la marca bajo la que productores artesanales, desde hace 4 generaciones, han obtenido el certificado de calidad jamón ibérico, adscrito a la dop jamón de jabugo. Una verdadera referencia gastronómica.  Es considerado entre las delicatessen que puedes obtener en tiendas online gourmet españolas. Forma parte de la tradición española de producir jamón -actividad que se remonta a más de dos mil años, cuando los romanos inician el cultivo del cerdo ibérico-. En nuestra época, se estima que la población española consume en promedio hasta 3,5 kilos de jamón curado por año.

  • Jamón Ibérico de Cebo

    184,00 260,00 

Origen e historia del jamón ibérico Tartessos

dehesa cumbres mayores  1024x683 - Jamón Ibérico Tartessos Tartessos es una empresa familiar fundada en 1890. Esta compañía elaborara una amplia gama de alimentos a base de cerdo ibérico. Solo usan ganado porcino de raza pura, o superior al 75%. Los productos más destacados en el mercado gourmet son el paletón y el chorizo.

DEHESA jamon iberico - Jamón Ibérico TartessosEl jamón ibérico Tartessos es de excelente calidad. Por ello, ha comenzado a crecer internacionalmente en el competitivo sector de la carne. Está elaborado a partir de cerdos ibéricos alimentados con una dieta de pastoreo en la región de Cumbres Mayores en Huelva. Esta provincia es conocida por tener una larga historia como productores de Jamón Ibérico.

Se trata de un producto que se caracteriza por un sabor y aroma incomparable. Esto se logra gracias a unas condiciones climáticas totalmente únicas que se encuentran en la región de la Sierra de Huelva. Además, todos estos cerdos han sido certificados como cerdos ibéricos que aseguran una calidad adecuada.

Proceso de elaboración

El jamón ibérico Tartessos proviene de cerdos que han tenido una alimentación exclusiva. Esta se basa en bellotas y hierbas. Los cerdos crecen en un ecosistema caracterizado por grandes extensiones de tierras escasamente arboladas. Este ganado porcino de raza ibérica es el único donde la grasa almacenada se redistribuye por todo el cuerpo, infiltrándose en las fibras musculares.

Cuando el cerdo ha consumido una dieta con un alto contenido de bellota, esta grasa es de calidad superior. Ello le da a su carne una textura, aroma y sabor característicos. Estos animales comienzan a alimentarse hasta alcanzar un peso de 170 kg, entre los meses de enero y febrero.

cuánto pesa un jamón ibérico

El proceso de curado en el jamón ibérico Tartessos toma de 36 a 48 meses, de principio a fin. Eso incluye el corte, la salazón, el lavado, el secado y la maduración. Dependiendo del peso del jamón, el tiempo de curado puede ser más largo. Para las paletas, que son más pequeñas, el lapso dura entre 10 y 18 meses.

El jamón ibérico Tartessos es único en su tipo. Se le considera entre los mejores en el amplio mercado español. La salazón se hace con sal marina. Luego, la carne se somete a un proceso natural de secado y maduración en una bodega por un total de casi 3 años.

Cualidades, etiquetas y controles de calidad

La alta calidad del jamón ibérico Tartessos se debe a que elaboran de cerdo ibérico de raza pura o superior al 75%. Las condiciones climáticas de la Sierra de Huelva son una parte esencial del proceso. Esto se debe a que tanto la sala de secado como la bodega están ventiladas de forma natural. Se prohíbe usar ambientes artificiales de temperatura y humedad para hacer este tipo de jamón.

La cría de los cerdos se hace con 10 animales por hectárea. Además, la distancia mínima entre los comederos es de 100 metros porque el ejercicio aumenta el veteado de grasa en la carne. Todas estas acciones hacen que mejore el sabor y el aroma del producto. El jamón ibérico Tartessos no es distribuido hasta que se haya completado el período mínimo de maduración.

Se han establecido una clasificación de jamones ibéricos de acuerdo con la raza del cerdo y la dieta antes del sacrificio. Se identifican con un sello de seguridad con colores diferentes y una etiqueta del mismo color que indica el año de la matanza. A continuación, hacemos una descripción al respecto:

  • Negro: cerdos 100% ibéricos, que se alimentan de bellotas y hierbas en el campo abierto.
  • Rojo: cerdos 75% ibéricos, que se alimentan de bellotas y hierbas en el campo abierto.
  • Verde: cerdos no ibéricos, alimentados en el campo o dehesa con hierba y piensos.
  • Blanco: cerdos no ibéricos, alimentados solamente con pienso y criados en un cebadero.

El etiquetado se inicia gradualmente. Por lo tanto, todos los jamones ibéricos recién producidos llevan las etiquetas codificadas por colores. Este tipo de identificación también lo lleva el jamón ibérico Tartessos para ayudar a los consumidores a identificar fácilmente la calidad de este exquisito alimento.

Características y sabor de este tipo de jamón.

El jamón ibérico Tartessos proporciona el sabor más intenso y el regusto más duradero de todos. Está influenciado en gran medida por el proceso de producción empleado. También, por el área en la que tiene lugar el proceso de curado. La Sierra de Huelva es cálida y húmeda, lo que significa que requiere un poco más de sal para preparar el jamón.dónde comprar jamón ibérico online

El cerdo ibérico es una raza que solo se cría en España y especialmente para hacer jamón. Es mucho más grande que el cerdo blanco o el normal. El infiltrado de grasa entre la carne lo hace veteado. Además, produce un sabor suave que es totalmente diferente a cualquier otro jamón

Las floras nativas, tanto bacterianas como micológicas, influyen en los complejos procesos metabólicos que sufre el jamón ibérico Tartessos durante su maduración en bodega. Esto le confiere un sabor deliciosamente único. Por ello, es tan solicitado por expertos en la cocina mediterránea.

El jamón ibérico Tartessos se puede comer no solo con pan blanco. También, goza de muchas maneras diferentes de prepararse. Por ejemplo; se usa como tapas, con ensaladas y con frituras. Algunos restaurantes proponen las llamadas “vieiras con jamón”, que consisten en un envoltorio de rebanadas de jamón chamuscadas. Se sirve con ensalada y vino tinto de Guadiana.

Este jamón es uno de los tesoros gastronómicos más importantes de España. Por este motivo, es muy importante garantizar la conservación de la raza ibérica y todas las costumbres y tradiciones que conlleva. ¡Es una opción deliciosa para el paladar!

Si te ha parecido interesante esta información, quizá puedes hacer llegar esta info a alguien que pueda necesitarla. Compártela en Redes Sociales. 

¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva .