Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo

Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo

Jamones TartessosLas comparaciones entre el jamón ibérico de bellota vs Jamón Ibérico de Cebo  siempre recaen en largas disertaciones. Es un hecho aceptado que el jamón ibérico de bellota tiene mayor valor, ya que su sabor y aroma son bastante valorados. No obstante, muchos sienten curiosidad por conocer las causas de esto; ya que tanto el cerdo de bellota como ibérico de cebo son de la misma raza. Para aclarar estas cuestiones, hemos elaborado el presente artículo para nuestros lectores.

 

jamon ceboPrecinto Jamon Iberico NegroEn primera instancia, hay que reconocer que el de bellota es un jamón más elevado de precio. Tiene el  jamón de bellota precio mayor porque su sabor es algo que la gente tiene en cuenta y su proceso de curación del Jamón es mayor.  Basta comparar los precios para percatarse que el jamón bellota tiene un coste muy superior al jamón de cebo. Esto sucede gracias a que la crianza del ganado porcino alimentado con bellota es compleja. Además, requiere de condiciones específicas que solamente se dan en determinados lugares.

 

 

  • Jamón Jabugo Ibérico

    183,50  164,00 
  • Paleta Ibérica de Bellota

    121,00 188,00 

Cuando vas a comprar Paleta Ibérica de Bellota o Paleta Ibérica de Cebo sucede exactamente lo mismo. Pero es que la calidad tampoco es exactamente la misma…

Etiquetas Jamón

  • Jamón Ibérico de Cebo

    184,00 260,00 
  • Paleta Ibérica de Cebo

    83,95 147,95 

La alimentación y la cría de los cerdos para el jamón ibérico

En primer lugar, totalmente necesario disponer de ejemplares de cerdo ibérico puro. Es lo que llaman la “etiqueta negra del jamón”. Una etiqueta de este color certifica que la carne se obtiene de ganado porcino descendiente de padre y madre ibéricos.  De ese modo, se garantiza la calidad de la carne obtenida. Un consejos adicional es que esta raza exhibe la pezuña de cerdo en color negro intenso, de donde deriva la selección del color del precinto; Negro: Puro Bellota Rojo: Ibérico desde 50% 

Por otra parte, el verdadero jamón de bellota se realiza con animales criados en libertad. Prinicipal diferencia entre Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo. Igualmente, han de tener una alimentación muy especial. Finalmente, está el tema del curado de la carne. Este es un proceso bastante largo, que puede durar hasta cuatro e incluso cinco años. Primero, se coloca la pieza en sal. Acto seguido, es necesario dejarla secando en bodegas para que exude el exceso de contenido graso. El resultado siempre es un jamón ibérico de gran calidad.

Características del jamón ibérico de bellota

jamon puro bellota

jamon de bellotaYa indicamos algunos rasgos del jamón ibérico de bellota precio y su sabor excepcional. No obstante, queremos ahondar más en ciertos detalles. Por ejemplo, insistimos en que se usa cerdo 100% ibérico, aunque en algunas situaciones se acepta el rango de 75% de pureza de raza (etiqueta roja del jamón).  Por otra parte, estos animales se mantienen en libertad. ¡El jamón de bellota no se hace con cerdos mantenidos en granja! Es unos de los rasgos de este jamón ibérico.

¿Por qué los cerdos se mantienen en libertad? Los muy valorados jamones de Jabugo de Bellota necesitan ejercitarse, moverse, no pueden estar restringidos a una granja. Esto hace que desarrollen más tejido muscular y la grasa se infiltre mejor a la carne en este tipo de jamón ibérico. Por lo tanto, es una carne mucho más rica y con menos contenido magro. Además, tiene variedad de texturas y rangos organolépticos. ¡Una joya auténtica para la degustación!

jamon iberico de bellotaPor otra parte, ocurre que durante la época de montera solo han de comer bellotas. ¿Qué aporta este fruto a la carne del cerdo? Pues, es rico en ácidos oleicos: es decir en grasas insaturadas. Por ello, esta carne es buena para la salud de quien la consume. Además, este jamón ibérico es muy suave, detentado inmejorables cualidades de sabor, textura y aroma. Por eso, a este tipo de jamón se le otorga el calificativo de jamón de bellota.

Características del jamón ibérico de cebo

Ahora toca aclarar las dudas sobre lo que es un jamón de cebo. En primera lugar, el  jamón ibérico de cebo se realiza también con ganado porcino de raza ibérica. No obstante, la diferencia se apuntala en dos cuestiones esenciales:

  1. en este caso los animales son criados en granjas controladas
  2. estos cerdos no se alimentan únicamente con bellotas durante la montanera. La combinación de estos factores hace que la carne gane características diferentes.

montanera de la dehesaEl jamón de cebo ibérico implica que los  animales no realizan mayor trabjo físico, ya que no se desplazan en libertad. Esto hace que tengan menos fibra muscular y que la grasa no se infiltre en el tejido, sino que se acumule en depósitos lípidos. Por otra; en donde se crían los cerdos se les alimenta con piensos, vegetales y cereales. Solo muy ocasionalmente con bellotas. Por ende, su carne tiene menos cantidad de esos ácidos oleicos que proporcionan un sabor tan peculiar.

jamon ibericoConsideraciones finales sobre los tipos de jamón ibérico

mejor jamon ibericoCuando la gente pregunta por el jamón ibérico de cebo precio y calidad del mismo; hay que dejar en claro que paga por una pieza más económica. El jamón de cebo no tiene la misma consistencia que el de bellota. Otra de las diferencias principales del Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo. Este último es un producto que une los mejor del jamón puro bellota, crianza del cerdo en libertad y el proceso de curado. Por eso, el jamón de bellota es más suave y además tiene un contenido importante de grasas insaturadas; las cuales son saludables para las personas.

Independientemente de todo y del motivo de este artículo en el que hablamos acerca de Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo, se considera que el jamón ibérico es un patrimonio gastronómico. Y ambos lo son. Es considerado como un auténtico jamón español y de hecho cuenta con varias denominaciones de origen, siendo la más conocida la de Jabugo. Hay toda una cultura culinaria en torno a esta carne, la cual incluye diversas recetas y el arte de cortar las lonchas. Sin duda, una alimento creado en España pero con aceptación universal.

 

Las diferencias en cuanto a Alimentación, % de Pureza de la raza Ibérica, precinto de color y Etiquetado del producto son recogidas por la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico el cual se rige por el RD 4/2014 de 10 de Enero, y que el 12 de junio d 2016 fue actualizado, del cual te mostramos mediante esta infografía clara para que puedas tras lo leído, resolver alguna duda en base al Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo.

Real Decreto 4-2014. actualizado.12.06.2016

Diferencias entre Jamón Ibérico y Jamón Serrano

Más Informacion sobre las diferencias entre el Jamón de Bellota, Recebo y Cebo

 

Summary
Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo
Article Name
Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo
Description
No es lo mismo un Jamón Ibérico de Bellota vs Jamón Ibérico de Cebo. Te mostramos sus principales diferencias y el por qué sus precios son diferentes.
Author
Publisher Name
mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva .