Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos

Desde el pasado mes de Febrero, ya es oficial el Jamón Ibérico de Bellota Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Desde 1997 en que comenzó esta andadura de la Denominación de Origen, el camino ha sido largo hasta que los Jamones Ibéricos de Bellota de la mejor calidad puedan tener el apellido de Jabugo.

 

Denominación de Origen Protegida Jabugo

Como recoge el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación la legislación Europea establece en:

“El Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios,establece las definiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estas son las dos figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios diferentes del vino y de las bebidas espirituosas”.

Así, en dicho Reglamento se define una DOP como:

  “Un nombre que identifica un producto:

–         Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país,

–         Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y

–         Cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida”.

Por lo que la Denominación de Origen Protegida adquiere el nombre de Jabugo, originario de la comarca de la Sierra de Aracena y picos de Aroche (comarca de Jabugo), con un micro clima único que permite la cría en dehesas de los cerdos ibéricos y la elaboración y curación delos Jamones Ibéricos de Bellota de Jabugo.

 

Historia de la Denominación de Origen

Denominar a los productos agroalimentarios por el nombre de su lugar de elaboración es algo que se remonta hasta la Edad Antigua. De esta manera se le añadía un valor especial a los mismos y se distinguía las especiales cualidades que la geografía el clima y la tierra confería a esos productos.

Las denominaciones geográficas más antiguas surgieron para el aceite y el vino, ya que ligeras variaciones geográficas o climáticas e transforman  en diferencias organolépticas en los productos.

Desde los tiempos más remotos, los vinos fueron conocidos por su lugar de procedencia. Hay referencias tan antiguas como  las que da la Biblia a los vinos de Angaddi y Baal-Hammon o las de los vinos de Samos, Creta y Thasos, en la Grecia clásica.

 

Jamón Ibérico de Bellota

Nuestro jamón ibérico de bellota  procede de los cerdos ibéricos seleccionados,  mayoritariamente de las razas retinta y   lampiño. Pastan libres en nuestras dehesas, del Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche y de Extremadura. Se alimentan del pasto, matorrales y todo aquello que la dehesa produce y llegando la montanera, especialmente de bellotas de encinas y alcornoques.

Nuestros jamones ibéricos de bellota más selectos, provienen de cerdos que han aprovechado dos montaneras. Han comido la bellota de primales y han vuelto a cebarse de bellotas justo antes de su sacrificio.