Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Jabugo

El jamón, de Jabugo

El jamón Jabugo es una de las denominaciónes de origen protegidas del Jamón Ibérico.  La misma se establece gracias reglamento Nº 1151/2012 del Parlamento Europeo. Se trata de un tipo de jamón, el jamón de jabugo muy conocido tanto por su aroma como por su sabor.

Sello de Producto Ibérico Certificado

Aracena pueblo

Aracena y Picos de Aroche.

Es considerado como el mejor jamón de bellota y por tanto es bastante solicitado. Son varios los sitios donde se puede comprar jamón en Jabugo, aunque hay que estar atentos a su certificado y calidad en la elaboración del producto. El tiempo en jabugo los aires son los que le dan ese secado espectacular.

Producto Ibérico CertificadoEsta carne de cerdo es considerada un patrimonio Huelva -provincia española que cuenta con excelentes sitios como el Restaurante Montesierra Jabugo también cuenta con muchos sitios que venden jamones de jabugo ofertas in situ en el propio pueblo, probando el excelente jamón de la zona. Es por ello que siempre se recomienda visitar el Municipio de Jabugo para comerse un plato o  bocadillo tan bueno de la cocina española. Probar este exquisito jamón es algo que todas las personas deben hacer en la vida!

 

  • Jamón Ibérico de Cebo

    184,00 260,00 


Hay que dejar en claro que este producto de Jabugo se realiza con cerdos de raza ibérica.
Por otra parte, la tierra de Huelva es la que logra combinar la industria de los jamones de la Sierra de Aracena y picos de Aroche junto a una excelente cultura culinaria.

El origen del Jamón de Jabugo

Jamones Tartessos

Jamones de Jabugo Tartessos. Secadero de Jamones, Paletas y productos ibéricos de Jabugo

Lo cierto es que a inicios del siglo XX llega el ferrocarril hasta Huelva. A partir de ese momento, se inicia la difusión en suelo español de los jamones de esa zona. Jabugo empieza a tomar notoriedad por su rica carne de cerdo. Es cuando empieza a conocerse el Jamón ibérico de Jabugo Extremadura también gran productora de buenos jamones tiene un importante competidor. Todo es ganancia para que el consumidor realmente pueda comprar jamón de jabugo a un precio adecuado a su calidad.

Posteriormente, se ponen en marchas las Denominaciones de Origen Protegidas.  Es entonces cuando se plantea crear un ítem para el “Jamón de Huelva”. Durante el año de 1995, se publica oficialmente la existencia de la Denominación con el nombre provisional de “Jamón de Huelva”.  Sin embargo; esta denominación provisional para el jamón Huelva o en definitiva el jamón de jabugo acaba durando bastante tiempo, pues dura más de 20 años.

dop jabugo

DOP Jabugo Jamón de Huelva

sede de la DOP Jabugo

sede de la DOP Jabugo

No obstante,  en Huelva se producen diversos tipos de jamón. En este caso, son los jamones elaborados con cerdos criados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche los que terminan ganando un apelativo independiente. Es así como en 2017, se crea la actual Denominación de Jamón de Jabugo DOP Jabugo. Como se puede apreciar, se trata de una denominación reciente en formato oficial. No obstante, existe desde hace muchos años en la cultura española y ahora sí que el jamón ibérico jabugo está amparada para la DO que los productores siempre han querido.

Lugar donde se crían los cerdos de la zona de Jabugo

Jabugo montaneraMontanera Aracena Jabugo ArocheComo ya se ha indicado antes, el jamón de Jabugo se obtiene con ganado porcino criado en dos zonas específicos: la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Esta región geográfica de la sierra de Jabugo crea un microclima perfecto. El tiempo en Jabugo hace que la vegetación y el entorno cuenten con nutrientes que hace que la carne de cerdo desarrolle cualidades exquisitas al paladar.

Aracena y Picos de ArocheOtro dato es que solo se usan animales de raza 100% ibérica. Se trata de un animal que se caracteriza por tener la pezuña negra. Además, deben criarse los cerdos en libertad. De ese modo, se mueve y ejercitan, logrando así un mayor nivel de fibra muscular. A esto se añade que solo deben alimentarse con bellotas en la época de montanera. De ese modo, su el jamón proveniente de Jabugo se torna rico en ácidos oléicos, es decir, insaturados y beneficiosos para la salud.

 

Características del jamón de Jabugo

La combinación del clima de Jabugo Huelva, jabugo pueblo con cerdos 100% ibéricos, alimentación con bellotas y un correcto proceso de curado da como resultado una carne porcina de excelente calidad. Obtienen el jamon ibérico bellota Jabugo sus cualidades organolépticas son sobresalientes. Uno de sus rasgos más notables es su textura suave, lo cual obedece a una infiltración de la grasa de bellota en las fibras musculares de la pata del cerdo. A esto se añade que el curado permite eliminar excesos de lípidos y multiplicar tanto el sabor como el aroma de la pieza.maximiliano jabugo

Como es de suponerse, el Jamón de Jabugo es muy fácil de lonchar. Su suavidad obliga a contar con excelentes cortadores que tengan un excelente pulso. Por otra parte, la degustación de este producto proveniente de Jabugo también tiene sus encantos. Hay que colocarlo sobre la lengua y dejar que todo el paladar sienta su consistencia. No en balde, es la variedad de jamón español con el precio más elevado con el mercado.

cabecera lotes ibéricos

La zona de Jabugo cuenta con excelente ganado porcino.

  • Paleta Ibérica de Bellota

    121,00 188,00 
  • Paleta Ibérica de Cebo

    83,95 147,95 

Los jamones y embutidos Jabugo disponen de una excelente reputación gastronómica. Asimismo, el resto de las partes provenientes del despiece del cerdo como también y muy en voga en la venta el deshuesado de jamón. Es por ello que se comercializa el secreto ibérico, el lomo del ganado porcino y la muy valorada paleta ibérica bellota Jabugo.

Partes del Cerdo Ibérico

Partes del Cerdo Ibérico

 Esta última es un tanto más económica que el jabugo bellota y suele ser bastante buscada por los amantes de esta carne.

Otros productos obtenidos de este ganado porcino

Comprar paletas ibéricas baratas es una excelente opción. Hay que recordar que mientras el “jamón” se hace con las patas traseras del cerdo (que tiene muslo y más carne); en cambio la “paletilla” se hace con las patas delanteras. Si bien son más pequeñas, igualmente ofrecen un excelente sabor. Como es de suponerse, también son menos costosas.

  • Paleta Ibérica de Bellota

    121,00 188,00 
  • Paleta Ibérica de Cebo

    83,95 147,95 

No cabe duda que Jabugo dota a España de uno de sus alimentos más conocidos. El Jamón de Jabugo es sinónimo de calidad gastronómica. Forma parte de la llamada Dieta Mediterránea. Además, se comercializa a nivel internacional. Se trata de la marca España, un verdadero sello español.

Summary
Jabugo
Article Name
Jabugo
Description
Jabugo es el municipio donde se cría y se produce secándose con técnicas de cientos de años el mejor jamón del mundo. En Aracena y picos de Aroche se realizan las mejores montaneras para poder obtener el mejor Jamón de Jabugo 100% raza ibérica.
Author
Publisher Name
Mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5