Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Importancia de la bellota en el Jamón Ibérico

Importancia de la bellota en el Jamón Ibérico

Una dieta con bellota es clave para el ganado porcino destinado a la cría para la venta del jamón ibérico.  Esta alimentación del cerdo es la que logra darle a su carne un matiz muy especial. Muchos se preguntan cuáles son los aportes de la bellota en estos casos. Para responder a esta duda, nos hemos propuesto elaborar el presente post. Esperamos que pueda dar suficiente información a nuestros lectores habituales y a los amantes de degustar jamones de gran calidad.

bellotas cerdo ibéricoRecordar que el jamón ibérico es de los más codiciados del mundo. De hecho, cuenta con una denominación de origen. Se le llama jamón ibérico de bellota y se obtiene una raza de cerdos que son originarios de suelo español de Raza Ibérica.  Además, deben pastar en las dehesas de serranías cercanas a Madrid, donde hay un microclima acorde para su desarrollo. Todos estos factores se amalgaman para obtener este delicioso jamón que corona el arte culinario de España.

jamon puro bellota¿Qué es la bellota y cuáles son sus características?

La bellota es un fruto bastante conocido y típico género quercus. Dentro de esta categoría vegetal, hay varios árboles que emiten bellotas. No obstante, para la obtención del jamón ibérico se usa tanto el fruto del roble como el fruto del alcornoque, así como del alcornoque.  Sucede que este fruto es la comida exclusiva del cerdo ibérico en la época de montera.

jamon iberico bellotaEl tema con la bellota es que resulta ser un alimento de contenido graso. No obstante, tiene la ventaja de que aporta ácidos oleicos. ¿Qué significa esto? Pues, que son grasas insaturadas y por ende saludables. Hay ciertas disparidad entre la cantidad de contenido graso que aportan las bellotas de roble  y la que vienen de la encina fruto que es más usual para la crianza de cerdos.

Las partes de la bellota son la cúpula, el estigma y la nuez.  Esta última es la que tiene los nutrientes del jamón ibérico y hacen de la bellota un engranaje esencial para obtener un producto cárnico de calidad.  Este fruto permite que el jamón tenga un contenido graso y que la carne devengue propiedades positivas: sabor, textura, dulzor y además que no se siente reseca en el paladar. Todo esto con contenido graso sano para la salud de las personas.

La crianza de los cerdos destinados a la producción de jamón de bellota

comprar jamon iberico de bellotaEl cerdo ibérico de bellota se cría en libertada. No es un animal de granja. Necesita estar libre para ejercitarse, caminar, correr, moverse en las dehesas y llenarse de los elementos que conforman la naturaleza. Gracias a ese modo de existir, se logra que su carne tenga la fibra y textura necesaria para el jamón ibérico.  El otro requisito esencial es contar con la bellota para su alimentación.

jamon bellotaLa presencia de árboles de roble, alcornoque, encina bellota y ciertas condiciones climáticas dan como resultado el excelente sabor del jamón ibérico.  En este caso; la unión entre la bellota propiedades de la carne de los porcinos ibéricos, así como un correcto curado; permiten obtener jamones, paletas y embutidos de gran calidad. Hay que agregar que estos se cerdos se suelen sacrificar cuando superan los 100 kg, siendo por ello animales de los cuales se saca bastante provecho.

jamon de bellotaEl proceso de curado también es muy importante. Implica colocar la pieza de jamón en sal, luego dejarla airear en bodega por un tiempo bastan te prolongado. Igualmente, se necesita embadurnar dicha pieza con aceites y mantenerla en óptimas condiciones tanto de humedad como de temperatura. Se estima que un jamón de este tipo tarda entre cuatro y hasta cinco años en estar listo para ser expendido al público. ¡Tiempo y paciencia!

 

El mejor jamón se obtiene con cerdos alimentados con bellota

Jamon Iberico de bellota 100% ibericoYa hemos explicado que comen los cerdos de los cuales se obtiene el exquisito jamón ibérico. Hemos explicado que el fruto de la encina, del cedro o alcornoque permite que la carne de los cerdos de raza ibérica gane en calidad. Esto hace que los animales alimentados con bellotas tengan características diferentes. Sucede que tienen más fibra y la grasa no se acumula solamente en zonas de lípidos. Por lo tanto, hay una mayor correlación entre el tejido graso y el tejido muscular.

En el caso de los cerdos, sucede que las bellotas se comen en gran cantidad para lograr su cometido. Las propiedades de la bellota entran en acción cuando estas son devoradas por los cerdos durante largo tiempo. De hecho, estos animales pueden llegar a consumir seis y diez kilos de este fruto al día.  Algo que llama la atención es que el hocico de los cerdos ibéricos permite pelar las bellotas, evitando así consumir su cáscara que es dura y poco apetecible.

El jamón ibérico: patrimonio de la gastronomía española

jamon puro bellotaSe sabe que la crianza del cerdo de bellota se realiza desde hace varios siglos. Por otra parte, la denominación de jamón de jabugo e ibérico son propias de España. Se considera que esta carne es un alimento típico español. Por otra parte, también forma parte de la llamada dieta mediterránea, la cual es considerada sumamente saludable.

El arte de cocinar y cortar el jamón ibérico es un verdadero patrimonio español. Por ello, es necesario cuidar los bosques de árboles que producen bellotas. Este fruto permite que la carne de los porcinos ibéricos tenga las cualidades que tanto deleitan al paladar.

Si te ha gustado este artículo y consideras que puede informar a otras personas, compártelo!

Summary
Importancia de la bellota en el Jamón Ibérico
Article Name
Importancia de la bellota en el Jamón Ibérico
Author
Publisher Name
Mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva .