Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
el jamonero

Modelos de jamonero

Todos los modelos de el jamonero te vamos a mostrar. Herramienta esencial para hacer un correcto corte del jamón ibérico.

Esta carne de origen porcino implica toda una  gama de costumbres y unos rituales específicos. Se puede afirmar que así como hay una cultura vinícola, también hay una cultura del jamón.  No es una simple comida. Es toda una forma de degustación que implica el uso de implementos particulares.

Gracias a lo antes dicho, es que existen diversos modelos de jamonero. Del mismo modo en que se necesita de este soporte para colocar la pieza de carne, ocurre que se necesitan de otras herramientas. Hay cuchillos específicos para este tipo de carne bovina. También; se usan otros utensilios como bandejas, neveras para resguardar en restaurantes y afiladores. Hay que recordar que el jamón ibérico es considerado una carne fina, exquisita y de gourmet.

La cultura del jamón ibérico es muy arraigada. Incluso, en Madrid hay escuelas de gastronomía que entrenan chefs especialistas en este tipo de carne porcina. Este amor por la carne del cerdo ibérico data se siglos atrás. No obstante, es desde el año 2007 que se crea la norma que regulariza la industria de este jamón. Esta surge en la forma del Real Decreto 1469/2007. De esta manera, se procede a la ordenación de los tipos de jamones españoles.

Es así como ha habido un repunte por el interés en la carne porcina. La gente compra jamones, paletas, chorizos, cañas, salchichones o morcones.  También, hay clubs de degustación. En tales sitios es frecuente ver un desfile de modelos de jamonero. En ocasiones, se usan soportes distintos de acuerdo a la pieza de cerdo que se aspira lonchar. Para explicar la existencia de tan diversos modelos de jamoneros, es que hemos escrito el presente post. Esperamos que sea de interés para nuestros lectores. Sin más que agregar, desarrollamos el tema a continuación.

¿Qué es exactamente un jamonero y para qué sirve?

Hay muchos diseños de este soporte. No obstante, muchas veces las personas se dejan llevar por la parte estética, sin entender exactamente para qué sirve el jamonero. Hay que dejar en claro que debe ser siempre un soporte fijo. Igualmente, se trata de una herramienta o base básicamente horizontal. No se recomienda hacer cortes con la pieza de jamón o en una posición similar.

Los diversos modelos de jamonero deben mantener la pieza de carne en forma estable. Los diestros realizan el corte de derecha a izquierda, y desde la zona de la pezuña hasta la cadera. Como es de suponerse, los zurdos operan al contrario. Este soporte es el que permite un loncheado correcto. Hay que recordar que lo idóneo es que se extraigan lonchas delgadas y largas. Esto último no es un capricho. Es la manera en que mejor se degusta el jamón en el paladar.

También llamado portajamones, sucede que un jamonero es un soporte para colocar el jamón que se va a lonchear. Por lo general, se construye en madera y su longitud oscila entre los 45 y los 50 centímetros.  A su vez, detentar una anchura de 15 a 20 centímetros. Hay que indicar que el típico jamonero posee un tornillo puntiagudo en cada extremo. Uno de estos tornillos es de fijación y el otro está sobre una columna, para apretar el jamón.

Sobre los principales tipos de jamoneros que existen

El arte de cortar el jamón con calidad depende de varios factores entre los que se destacan el cuchillo para cortar la pieza, la experiencia del cortador y por supuesto el soporte utilizado para el jamón. En general, no hay modelos de jamonero específicos. Lo que si existen son ciertos esquemas acordes a necesidades del jamón. A continuación, damos algunas explicaciones sucintas de los principales tipos en cuestión:

  • Jamonero básico: es el más esencial entre los modelos de jamonero. Es un producto de tipo estándar. Tan solo ofrece una base y un par de puntos de fijación, también llamados casquillos. Estos se usan para sostener los dos extremos de la pata del jamón.
  • Jamonero giratorio: entre los modelos de jamonero este sobresale por una propiedad de su casquillo de acero inoxidable. Este agarra la pata por la pezuña y permite girarla 360°. Esta capacidad de giro permite sacar lonchas de todas las partes de la pata.
  • Jamonero basculante: es bastante peculiar. Permite bascular o acomodar el jamón en una posición cómoda para quien lo corta. Es muy recomendado para gente zurda. También, para picar en esas zonas incómodas del jamón.
  • Jamoneros verticales: en este caso la pieza se cuelga, de manera vertical. Muchos consideran que no es la manera más recomendable. Otros, se sienten a gusto lonchando de esa manera. Lo cierto es que existen ciertos sitios donde goza de gran uso.
  • Jamoneros mandibulares: entre los modelos de jamonero, este consiste en una tabla con un agarre para el jamón en forma de mandíbula. Esto permite sujeción y muchísima estabilidad. Lo suelen usar para piezas que ya han sido lonchadas y necesitan de mucho cuidado al cortar.
  • La mesa jamonera: estas son mesas 100% profesionales. La gente las usa con diversas finalidades. Son ideales para restaurantes o lugares de gourmet. También, abundan en los bares. Tienen una cualidad estética notable. No solo venden por su función, sino también por su diseño.
  • La Cava para Jamones: habitualmente se hacen completamente a medida. Suelen ser empresas de venta de Vinotecas a Medida las que suelen hacer Jamoneras refrigeradas, Queseras… entre estas está la firma de Vinotecas la que suele hacer este tipo de vitrinas jamoneras.

Como se puede notar, hay gran cantidad de modelos de jamonero. Cada cliente escoge el de su preferencia. No es igual el jamonero de una casa a otro de un local comercial. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta. Lo importante es que el comprador tenga claras sus necesidades y las variedades de jamoneros que existen.

¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5