Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
cuánto pesa un jamón ibérico

Cuánto pesa un jamón ibérico

La duda sobre cuánto pesa un jamón ibérico es frecuente entre los consumidores.  Se sabe que es una pieza grande. No obstante, su precio depende en buena medida de su peso. Por eso, es un dato relevante. Los consumidores optan por comprar esta carne en base a un precio estimado. Este coste surge del precio promedio de un jamón de bellota. ¿Cuál es esta cantidad? Es algo que depende en buena medida de varios factores.

El tema del peso es importante. Hasta el punto que hay normas al respecto. Por ejemplo, en el artículo N° 12 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico de la normativa del jamón ibérico se establecen pesos mínimos para este producto. Estos criterios se aplican a todos los jamones que son etiquetados en el momento de la salida del producto a la industria final. En dado caso, estos pesos cambian de acuerdo a la raza de los porcinos. Los ibéricos son aquellos donde al menos 75% de la raza es de iberia.

  • Jamón Ibérico de Cebo

    184,00 260,00 

En este caso, se suele asumir que el peso ideal es mayor o igual a 7 kilogramos en un jamón ibérico.  Es importante corroborar estos pesos. La razón va más allá de un capricho. La duda sobre cuánto pesa un jamón ibérico se apuntala en la calidad del producto. Es decir, que una pieza de cerdo muy pequeña no puede llegar a ser considerada un jamón de calidad. ¿Por qué sucede esto? Hay varios motivos al respecto. Estos se detallan en los párrafos a continuación.

La importancia del peso de una pieza de jamón ibérico

Es relevante saber cuánto pesa un jamón ibérico por motivos de su proceso de elaboración. Hay que recordar cómo es el jurado del jamón en estos casos. Para ello, vamos a dar una explicación sucinta de las fases con las cuales se lleva a cabo un típico jamón de bellota, también conocido como jamón de Jabugo o ibérico.

  • Tras llevar los cerdos ibéricos al matadero, estos son despiezados. En el caso del jamón, se usan las patas traseras del animal para hacer la carne.
  • Estas patas traseras se entierran en sal. Esto dura varios días e incluso semanas. Hay que tener varias condiciones de humedad bastante controladas.
  • Luego de estar en sal, estas patas se lavan con abundante agua. También, es necesario masajear la carne para extraer la sangre. No puede quedar rastro de trazas sanguinolentas. Esto degenera en daños a la carne final.
  • Fase siguiente: el secadero. Los jamones se dejan colgando para que el aire circule en su derredor. Esta es una de las partes en las cuales es importante saber cuánto pesa un jamón ibérico. Una pieza muy delgada tiene problemas en esta etapa y en las sucesivas.
  • Luego de doce meses en el secadero, el jamón se embadurna con aceite y manteca. Al cabo de esto, se coloca en bodega por 24 meses más. En este periodo, la capa externa de la carne se cubre de un moho que ayuda realizar el curado. Además, es la zona más interna de la carne la que logra un sabor adecuado.

Con todo lo antes explicado, se entiende la importancia de conocer cuánto pesa un jamón ibérico. Todo el proceso de curado tarda de tres a cuatro años. El interior del muslo del cerdo es el que queda con mejor calidad. Si la pata trasera de un porcino es muy pequeña (tiene poco peso), entonces se comporta como una paleta o pata delantera. Por tanto, su curado es más rápido y su sabor un tanto diferente.

cuánto debe pesar un jamón ibérico

Pesos y coste de una pieza de jamón ibérico

Como dijimos al inicio de este artículo, el precio de un jamón depende en buena medida de su peso.  En dado caso, hay que dar al comprador algunos tipos esenciales acerca de cuánto pesa un jamón ibérico. Por ejemplo, se sabe que en realidad los cerdos ibéricos puros son pequeños. Por eso, una pieza de jamón ibérico no suele exceder de los 8 kilos. ¿De qué nos sirve saber esto? Pues, se tiene un margen de pesos: entre los 7 kg y los 8 kg para un jamón ibérico.

Otros factores que se tienen en cuenta, se refieren al tipo de animal elegido. Hay jamones hechos con cerdos de raza ibérica pura (padre y madre ibéricos). También importa si el ganado porcino es alimentado correctamente con bellotas en la montanera. También, que el jamón debe cumplir con el estándar de al menos tres años de curación en los secaderos y bodegas.

Todos los factores antes dichos atañen el valor de un jamón de bellota. No obstante, queremos volver a la pregunta inicial sobre cuánto pesa un jamón ibérico. Ya dijimos un rango entre los 7 kilos y los 8 kilos. Estos son los márgenes superior e inferior.

 

Si te ha parecido interesante esta información, quizá puedes hacer llegar esta info a alguien que pueda necesitarla. Compártela en Redes Sociales. 

¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5