Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
como empezar a cortar jamon

Cómo empezar un jamón ibérico

Muchas personas desconocen cómo empezar un jamón ibérico. Y es que el arte del cortes de una de estas piezas no es algo que todos dominen de inmediato. Se necesita una mezcla de experiencia, pericia y conocimientos para hacerlo de manera correcta. Además, y como es de suponerse, de cierto grado de empatía por la cultura de la degustación del jamón. Todos factores se amalgaman para crear la técnica adecuada para cortar tanto los jamones como las paletas ibéricas.

Los novatos en estos asuntos, suelen empezar a cortar la carne en trozos grandes. No se dan cuenta que en realidad deben lonchear o rebanar. Es decir, sacar tiras delgadas. Este es un paso sumamente importante, aunque muchos lo desconocen. Una pieza de jamón puede ser de excelente calidad. Estar hecha con cerdos de raza 100% ibérica. Cumplir al pie de la letra con el proceso de curado. No obstante, si se corta de manera incorrecta se pierden muchas de sus propiedades.

En este artículos vamos a describir cómo empezar un jamón ibérico. Nuestra intención es que seáis autónomos desde ese primer paso indispensable para cortar un jamón ibérico de manera correcta. Solo de esta manera se logra gozar al máximo el sabor y propiedades de esta exquisita comida.

Cómo empezar un jamón ibérico PASO a PASO

Para empezar a cortar jamón ibérico de manera correcta un jamón, se necesita contar un Jamonero. ¿Qué es un jamonero? También conocido como portajamones, es un soporte especial para colocar una pieza de jamón y lonchearla.

Por lo general, el jamonero se hace de madera o acero inoxidable en los últimos tiempos. . Además, suele tener una longitud entre los 45 o 50 centímetros. Por otra parte, su anchura es de solo 15 o 25 centímetros. En cada extremo, detenta un tornillo puntiagudo.  Estos tornillos se fijan sobre unas columnas que cuentan con una palomilla para apretar la pata del jamón. La idea es que la pieza quede bien fijada para cortarlas con comodidad y sin cometer errores.

Para saber cómo empezar un jamón ibérico,  el paso inicial es colocar la pieza  con la pezuña hacia arriba. Esto se hace para que la maza (el muslo o parte más gruesa) quede hacia abajo. De este modo, los cortes se hacen con mayor facilidad y se aprovecha mejor la carne. Además, es importante una buena sujeción. De ese modo, la pieza no se mueve y se mantiene en equilibrio.

Cómo comenzar un jamón ibérico de manera correcta

¡Listo! Ya tenemos nuestra pieza colocada en el jamonero. Ahora, toca describir el método adecuado de loncheo. Lo primero es retirar tanto la piel como la grasa exterior que cubren la zona a cortar. Esto hay que hacerlo con cuidado hasta llegar a la carne. Un consejo importante: si el jamón se consume íntegro el mismo día, se puede lonchear entero. Si no es así, conviene solo pelar donde se van a hacer los cortes. ¡El jamón ibérico se conserva gracias a su piel!

Lo siguiente es cortar las lonchas de la manera más fina posible. Igualmente, hay que procurar que cada una de ellas lleve al menos una parte de tocino. Esto se debe a que la grasa del jamón es la que conserva mayor cantidad de aromas y sabores. Además, este contenido graso tiene una alta cantidad de ácido oleico. Por este motivo, puede ser considerada como 100% saludable.

Las lonchas y la vuelta al jamón

Hay que cortar siempre en dirección opuesta a la pezuña. Es decir, de arriba hacia abajo.  Por otra parte, se insiste en que las lonchas deben ser finas y largas. ¿Por qué se hace esta recomendación? Debido a que se ofrece mayor superficie de la carne con las papilas gustativas con esta presentación. Es decir, se logra disfrutar al máximo de las cualidades organolépticas. Por ello, es tan importante saber cómo empezar un jamón y loncharlo adecuadamente.

Una vez se corta un lado, es necesario dar la vuelta al jamón. En este caso, se procede a cortar la zona llamada “babilla”, la cual es algo más seca y con menos infiltración de grasa. No obstante, también es deliciosa.

Con estos sencillos pasos, ya hemos indicado cómo empezar un jamón ibérico. Del resto, solo queda ensayar la manera de cortar para obtener unas lonchas de calidad. ¡Y disfrutar de la excelente comida!

Ahora solo te hace falta comprar el Jamón Ibérico.

Summary
Cómo empezar un jamón ibérico
Article Name
Cómo empezar un jamón ibérico
Description
Cómo empezar a cortar un jamón ibérico.
Author
Publisher Name
MiJamonIberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5