Buscar aquí:
contacta con nosotros 615 915 953 · info@mijamoniberico.com
Jamón de Bellota DO · Lomo Ibérico · Loncheados · Lotes Ibéricos
Cómo distinguir jamón ibérico

Cómo distinguir jamón ibérico

Muchas personas no saben, y querrían saber cómo distinguir jamón ibérico. ¡Y no es para menos! cuando vamos a comprar jamón ibérico hay que saber algunas cuestiones básicas.

Lo que sucede es que  que hay una gran cantidad de ofertas de jamón en el mercado. Todas se ofrecen a sí mismas como el mejor jamón. Sin embargo, ¿lo son? Sabes cuáles son las principales diferencias entre uno ibérico y otro que no lo es?

Igualmente, hay diversos sistemas de etiquetado destinados a mostrar las cualidades de cada jamón.

Entre las informaciones que deben tener los jamones ibéricos están los colores de etiquetas: negro, rojo, verde y blanco. Estas indican la pureza del cerdo usado para hacer el jamón. La etiqueta de color negro atañe a un animal de raza 100% ibérica criado y alimentado en dehesa y por ello señala a un tipo de carne porcina de un precio más elevado.

Otros datos importantes tienen que ver con las añadas del jamón. Esta es una de las respuestas sobre cómo distinguir un buen jamón ibérico, aunque no una de las más importantes. Hay años en que las condiciones para la cría del jamón son mejores. Por ejemplo, las del 2009 y 2010 han sido bastante bien valoradas.  Esto porque las bellotas de temporada han sido excelentes y el cima desencadena un curado ideal de la carne de cerdo.

En el momento de la compra del jamón

Vamos a dar algunos consejos puntuales acerca de cómo distinguir un buen jamón ibérico. Por ello, sugerimos a nuestros clientes que presten atención a los párrafos siguientes:

•Peso

En general, el jamón ibérico de bellota suele tener un peso promedio entre los 7 y los 8 kilogramos. Los de menor peso no se recomiendan, como tampoco los demasiado grandes. Estos últimos pueden tener exceso de grasa.

cuanto debe pesar un jamon iberico norma del iberico•Aspecto de la pieza de jamón

Acá llegamos a un aspecto de gran relevancia sobre cómo distinguir un buen jamón ibérico. Lo primero a indicar es la pata de cerdo debe tener un aspecto delgado, fuerte, recordando que estos animales se crían en dehesas al aire libre. Lo siguiente es que la pezuña debe ser negra. Esto último es un rasgo propio de los cerdos de la raza ibérica. Por lo tanto, es un factor que debe ser tenido en cuenta.

aspecto jamon bellot tartessos•Grasa de la carne

Ocurre que la grasa del auténtico jamón ibérico se caracteriza por formar parte de los tejidos musculares. No es una grasa únicamente externa. Por otra parte, es una grasa insaturada. En consecuencia, tiende a fundirse con facilidad a la simple temperatura ambiente. Por ello, las patas de jamón ibérico suelen tener un aspecto exudado.

como se empieza un jamon•Tonalidad

Lo antes dicho, deriva en el aspecto visual de la pieza jamón. Por ello; los jamones ibérico―debido al exudado de grasa― tienen un aspecto brillante y muy vivo. Evitar las patas que luzcan opacas.

racion de jamon•Pequeñas manchas

Este es un dato relevante acerca de cómo distinguir un buen jamón ibérico. Sucede que el verdadero jamón de bellota presenta unas manchitas blancas entre sus fibras. También, puede exhibir manchas con un aspecto ligeramente amarillento.  Se trata de cristales de tirosina, los cuales son sinónimo de un producto de calidad. Estas manchas aparecen cuando el proceso de curado se ha realizado de manera correcta.

tirosina jamon•Aroma

Al igual que un buen catador de vinos, sucede que un buen catador de jamón ibérico debe desarrollar su sentido del olfato. El olor de los buenos jamones de bellota es inconfundible.  Es bastante intenso. Irradia un notable potencial. Una pieza jamón sin olor debe ser considerada como de otra clase, no ibérica.

aromas del jamon•Las etiquetas

Como ya hemos dicho antes, esta es una de las maneras de responder a la duda acerca de cómo distinguir un buen jamón ibérico. En dado caso, las mejores etiquetas son la negra y la roja. La de color negro indica una pieza hecha con un cerdo de raza 100% ibérica. En cambio, ocurre que la etiqueta roja atañe a un animal de raza solo 75% ibérica.

ETIQUETAS JAMONESLos anteriores consejos permiten distinguir  un jamón ibérico de calidad al instante de comprarlo. Por ello, los hemos querido mostrar en un listado que puede ser de gran utilidad a nuestros lectores. Empero, hay otras consideraciones que permiten distinguir a un jamón ibérico auténtico. Las mismas se presentan a continuación y aspiran complementar los consejos antes indicados.

Otras claves sobre cómo distinguir jamón ibérico

Lo cierto es que cuando los clientes van a una tienda especializada, gourmet o sitio donde vende jamones; desean saber si la pieza por la cual pagan es un auténtico jamón ibérico. Ciertamente, se debe tener conocimientos al respecto. No obstante, con las recomendaciones antes descritas se devenga un excelente criterio de partida.

  • Jamón Ibérico de Cebo

    184,00 260,00 

Un dato a tener en cuenta es el sabor. Esto es algo que, obviamente, no se puede corroborar al hacer la compra. El buen jamón de bellota no es salado. Además, tiene matices. Sus sabores son diferentes de acuerdo a la zona en la cual se hace el corte.

  • Paleta Ibérica de Bellota

    121,00 188,00 
  • Paleta Ibérica de Cebo

    83,95 147,95 

Los tips finales acerca de cómo distinguir un buen jamón ibérico tienen que ver con la degustación.  En el paladar, esta carne debe ser jugosa. Esto se debe la fluidez de su grasa, la cual indicamos antes que también le otorga brillantez a la pieza. Otro aspecto a tener en cuenta es que la textura es suave, no debe ser reseca y las lonchas deben hacer con facilidad con ayuda de un cuchillo afilado.

Con todo lo comentado, se puede elegir un buen jamón ibérico. Lo que resta es comprar un buen Jamón Jabugo que es un placer para los sentidos. ¡Hazlo ya!

Summary
Cómo distinguir jamón ibérico
Article Name
Cómo distinguir jamón ibérico
Description
Claves para saber cómo distinguir jamón ibérico. Tonalidad, aroma, peso, aspecto, etiquetado, manchas...
Author
Publisher Name
Mijamoniberico.com
Publisher Logo
¡ENVÍO GRATIS!
mijamoniberico located at Rodrigo de Ceballos nº 16 , Aracena, Huelva . Reviewed by 51 customers rated: 1 / 5